Las clases de utilidad son estructuras de datos, es decir, estructuras que nos sirven para la organización de los datos. En este apartado veremos las más comunes que nos servirán, en las siguientes lecciones, para poder crear estructuras
más complejas.
Array
Un vector (array) es una manera de agrupar un conjunto de valores bajo un mismo nombre. La manera de acceder a aquellos es mediante un número denominado índices. Todos los valores pertenecientes a un vector tendrán
el mismo tipo.
La declaración de un tipo vector en Java puede hacerse de dos maneras:
int vector[];
int[] vector;
En ambos casos obtendríamos un vector de enteros. Aunque ambas formas son correctas, utilizaremos la segunda manera, que separa la declaración de tipo del nombre de la variable.
Los vectores en Java se tratan como objetos de una clase predefinida. Los arrays pueden asignarse a objetos de la clase Object y los métodos de Object pueden utilizarse con vectores. Por tanto
deben crearse llamando a un constructor con new, aunque el constructor tenga una sintaxis totalmente distinta a la estudiada hasta ahora:
int vector[] = new int[30];
También se pueden inicializar con valores entre llaves separados por comas:
Esta declaración es lo mismo que crear el vector por medio de un constructor e ir asignándole los valores uno a uno:
Como puede observar, se accede a los elementos de un vector con los corchetes y un índice que varía de 0 a la longitud del vector menos uno. Esto también es válido cuando queremos consultar los valores del
vector:
Vectores.java
Se puede acceder al número de elementos de un vector con la variable miembro implícita length. Rescribiendo el programa anterior:
Conviene recordar que los vectores son objetos porque, a la hora de pasar argumentos a una función, se pasarán por referencia.
Un detalle importante es el valor con el que se inicializan lo elementos del vector. Cuando se crea el vector los elementos se inicializan con el valor por defecto del tipo correspondiente (cero para valores numéricos, carácter
nulo para char, false para boolean, null para String y referencias).
Los argumentos del array de cadenas son los "argumentos de la clase". El programa imprimiría por pantalla estos argumentos. Así para realizar una posible ejecución de la aplicación escribiríamos en la línea de comandos:
java imprime hola que tal estas
Obteniéndose como resultado:
hola que tal estas
El método main debe ser public, static y void(no devuelve nada)