Curso visual basic

Curso Online de Visual Basic Profesional

¿Qué es Visual Basic?


Antes de empezar un poco de historia, el lenguaje Visual Basic, ha sufrido diferentes transformaciones y cambios desde que apareció la primera versión Visual Basic 1.0 en el año 1991.

Según ha ido avanzando a lo largo de esta década, Visual Basic ha ido incorporando características que le han permitido adecuarse a los tiempos hasta llegar al actual Visual Basic .

Visual Basic es un de los programas más populares en el desarrollo de aplicaciones tanto para programadores expertos como parar principiantes, dado que se pueden realizar grandes aplicaciones en poco tiempo y su aprendizaje es muy sencillo, esto es debido a que es un producto con una interfaz gráfica de usuario de muy fácil manejo e intuitiva además de poder incorporar de una manera sencilla controles visuales, además de poder integrar imágenes y multimedia.

Este lenguaje está basado en el lenguaje Basic y en la programación orientada a objetos por lo que es un término medio entre la programación tradicional, formada por una sucesión lineal de código estructurado, y la programación orientada a objetos.

La palabra “Visual” hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario de nuestra aplicación. En lugar de escribir numerosas líneas de código para implementar una interfaz, muchas veces con n aspecto poco vistoso, con Visual Basic únicamente tendremos que hacer clic con el ratón arrastrar y soltar los objetos prefabricados al lugar deseado dentro de un formulario.

La palabra “Basic” hace referencia, como hemos citado antes, al leguaje Basic (Beginners AllPurpose Symbolic Instruction Code, que en castellano significa: Código de Instrucciones Simbólicas de uso General para Principiantes, en una traducción un tanto libre). Visual Basic ha evolucionado desde este lenguaje y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales están directamente relacionadas con la interfaz gráfica de Windows, esto es debido a que el fabricante es el mismo, Microsoft.

Es importante hacer notar el hecho de que se pueda reutilizar código de aplicaciones escritas en ASP, Visual C++, Visual J++, Delphi, o cualquier otro lenguaje de programación compatible con la tecnología COM de Microsoft, hace muy fácil trasladar aplicaciones ya existentes en una empresa. Es más, las herramientas de Office Microsoft Excel y Microsoft Access se pueden programar (macros) mediante este lenguaje de programación.

Además, Visual Basic le permite crear aplicaciones para uso personal, para un grupo de trabajo, para una empresa, aplicaciones distribuidas a través de Internet, aplicaciones de Bases de Datos y otras muchas que usted pueda imaginar.

La ventaja principal de este lenguaje de programación es su sencillez para programar aplicaciones de cierta complejidad para Windows y sus desventajas son la necesidad de archivos adicionales además del ejecutable y cierta lentitud en comparación con otros lenguajes aunque hoy en día este último factor es cada vez menos determinante debido a la gran potencia de los ordenadores de última. Es obligado decir sin embargo, que sigue siendo BASIC. No se pueden comparar sus prestaciones con otros lenguajes cuando deseamos llegar al fondo de la máquina y controlar uno a uno sus registros. No es ese el fin perseguido con VB y si es necesario llegar a esas precisiones será necesario utilizar otro lenguaje que permita bajar el nivel de programación. (Visual-C). o realizar librerías (DLLs) que lo hagan. En la mayor parte de las aplicaciones, las herramientas aportadas por VB son mas que suficiente para lograr un programa fácil de realizar y de altas prestaciones.



Nombre:

Email:

Comentario: