Curso de on-line

Curso Online de Programación con Dreamweaver

¿Que es Dreamweaver MX 2004?

Dreamweaver MX 2004 es un editor visual de páginas dinámicas, que serán interpretadas en un servidor de aplicaciones. Dreamweaver MX 2004 permite trabajar con páginas HTML, completadas con Javascript y CSS, asi como la inserción de contenidos cliente / servidor, con lo que podemos desarrollar aplicaciones que se ejecuten en un servidor, devolviendo los datos de esa ejecución al ordenador local.

Esta herramienta es una mezcla de diseño y de programación. Para trabajar en las páginas disponemos de un entorno WYSWYG (What You See Is What You Get) para que el diseñador pueda fácilmente componer sus páginas. A parte dispone de otras herramientas con las que puede visualizar la conexión a bases de datos, las variables del servidor o los comportamientos propios de un determinado lenguaje, con lo que podemos insertar el código que realice una determinada acción sin necesidad de conocer el lenguaje de programación. No obstante, para aquellos programadores más avanzados, existe un editor que permite acceder al código y realizar las correcciones directamente sobre él.

Dentro de la programación cliente / servidor , Dreamweaver MX es capaz de trabajar con diversos lenguajes: ASP, ASP.NET, COLDFUSION, JSP y PHP. Esto supone una dificultad añadida, ya que es imprescindible tener perfectamente configurado el servidor de aplicaciones, dependiendo del lenguaje a utilizar. Los servidores a utilizar son los siguientes:

  • ASP: Internet Information Server o PWS
  • ASP.NET: Internet Information Server
  • ColdFusion: ColdFusion Server 4, 5 ó MX
  • JSP: Tomcat
  • PHP: Apache o Internet Information Server

    Para la conexión a bases de datos también es imprescindible conocer perfectamente el manejo de ODBC para establecer las conexiones desde Dreamweaver MX , o en el caso de JSP o PHP, tener configurado el gestor de bases de datos correspondientes. Para JSP el gestor utilizado es el JDBC y para PHP el gestor de bases de datos MySQL. En el caso de no tener perfectamente configurados tanto el ODBC como el servidor de aplicaciones y los gestores de bases de datos, los comportamientos y conexiones de Dreamweaver MX no funcionaran correctamente o estará deshabilitadas.

    De entre todos los editores de páginas dinámicas actuales, sin duda Dreamweaver MX ocupa una posición líder con respecto a sus competidores. Las razones para ello son varias:

    • Dreamweaver MX genera un código bastante limpio y compatible con la mayoría de los navegadores.
    • Incluye varias herramientas añadidas que permiten aumentar la productividad y sobre todo pensadas para que su utilización sea de gran facilidad.
    • Se integra perfectamente con otras aplicaciones de Macromedia, como Fireworks, Flash, o Coldfusion creándose todo un entorno de trabajo autosuficiente.
    • Ofrece varias herramientas para optimizar y gestionar el sitio completo, incluso un cliente FTP con opciones para mantener sincronizados el sitio local y remoto.
    • Además de los comportamientos locales conocidos de Dreamweaver MX , añade los comportamientos de servidor y la vinculación de datos, permitiendo gestionar los contenidos cliente / servidor de una formar clara y sencilla.
    • La coordinación entre el modo de edición visual y el modo de edición manual esta muy lograda. Esto permite a los programadores y diseñadores experimentados añadir elementos no soportados por Dreamweaver.
    • Mediante la utilización de LiveData se pueden visualizar en tiempo real las aplicaciones dentro del propio editor, sin necesidad de utilizar un navegador externo. De esta manera se pueden corregir errores y realizar modificaciones directamente sobre la ejecución del servidor.

    Por estas y otras razones Dreamweaver MX es sin duda alguna el editor de contenidos dinámicos más cotizado actualmente.

  • ¿Porque aprender Programación con Dreamweaver MX ?

    Las razones por las que invertir en un programa como Dreamweaver MX son muchas. De forma resumida podemos destacar las siguientes:

    En primer lugar, dada la creciente demanda de desarrolladores de contenidos para la web, y sobre todo de aplicaciones cliente / servidor, no cabe duda de que el momento actual es el idóneo para capacitarse en tal tarea.

    Si se analizan los cambios en el trabajo para desarrollar un sitio web, que tanto difieren de lo que se hacía apenas 2 años atrás, se observará que actualmente planificar un sitio, desarrollarlo rápidamente y gestionarlo eficazmente son tareas que se exigen a todo webmaster. Por otro lado, la necesidad de actualizar los estilos y los contenidos de un sitio son cada vez mayores. En estas tareas Dreamweaver es un excelente aliado, aumentando la eficacia y productividad del webmaster.

    La compatibilidad del programa con otras aplicaciones de Macromedia (Flash, Fireworks, Coldfusion) facilitan aún más la realización completa de un sitio Web, ya que hace posible la integración desde la misma aplicación (Dreamweaver) de todos los elementos gráficos y multimedia que se desee usar, así como realizar la vinculación de los datos que se procesaran en la aplicación.

    Por otro lado hay que destacar las tareas automatizadas que incluye Dreamweaver MX , así como sus comportamientos de servidor y la vinculación de datos del servidor y de bases de datos basadas en ODBC. Se trata de utilidades muy prácticas para todo desarrollador, especialmente para aquellos que no son programadores. A la extensa base de comportamientos que vienen incluidos en el programa hay que añadir productos de terceros y futuras actualizaciones oficiales, que a buen seguro mantendrán un nivel de prestaciones interesante, dado que ya hoy son muchos los profesionales que las utilizan.

    Al aprender Dreamweaver MX se está invirtiendo tiempo en la aplicación líder de desarrollo de páginas web y contenidos dinámicos, y por tanto en una excelente salida profesional.



    Nombre:

    Email:

    Comentario: