PHP para expertos
PHP en profundidad

PHP es la gran tendencia en el mundo de Internet. Últimamente se puede observar un ascenso imparable, ya que cada día son muchísimas más las paginas web que lo utilizan para su funcionamiento, con lo que se consolida como el lenguaje en el cual hay que programar.

Según las estadísticas, PHP se utiliza en mas de 10 millones de paginas, y cada mes realiza un aumento del 15%.


Seguramente usted ya haya probado PHP. Una gran parte de los contenidos dinámicos (tiendas virtuales, foros de discusion, buscadores, etc.), de Internet está generado con dicho lenguaje. E incluso puede que haya programado con PHP. Pero PHP puede llegar mucho mas allá de lo que un lenguaje tan simple y agradable parece que puede dar de sí. PHP dispone de una gran extensibilidad, lo que ha permitido que gran cantidad de desarrolladores a lo largo y ancho de Internet hayan aportado su grano de arena al gran proyecto de PHP. Estas aportaciones, en forma de módulos adicionales, son en su casi completa mayoría gratuitos y de fácil instalación (en muchos casos vienen con la distribución estándar). Nos permiten afrontar con éxito y facilidad aspectos tales como:

  • Generación de contenidos multimedia dinámicos (gráficos, flash, pdf): podemos añadir un grado más alla de interactividad y vistosidad a nuestra web, mediante la generación de dichos contenidos multimedia dependiendo de los datos enviados por un formulario, informacion guardada en una base de datos, etc.
  • Conexion de una web a otros servicios Internet (FTP, POP3, IMAP, LDAP, SMTP,...): PHP puede hacer las veces de interfaz web agradable al usuario para facilitar el acceso a determinados servicios Internet. Sirvan como ejemplo los muchos proveedores de correo web, que permiten interactuar con un servicio de correo a través de una web.
  • Generación de contenidos para dispositivos móviles: : gracias a HAWHAW, podemos generar contenidos adecuados a los últimos dispositivos como PDA y télefonos móviles, sin preocuparnos de la implementación concreta del protocolo utilizado por cada uno de ellos.
  • Interactuar con XML: cada vez más datos se almacenan en XML. Y PHP puede controlar cada aspecto relacionado con esta tecnología, desde su modificación y su transformación (en HTML, por ejemplo), hasta su análisis sintáctico y la búsqueda de información concreta. Además, PHP nos permite generar con facilidad cualquier formato de contenido basado en XML, como gráficos vectoriales SVG o canales de contenido sindicado RSS (para mantener a nuestra audiencia constantemente informada de nuestras actualizaciones).
  • Desarrollar servicios web: los servicios web permiten llevar el intercambio de información entre servidores un paso más alla en cuanto a facilidad de implementación. Los protocolos XML-RPC y SOAP, ambos basados en XML, permiten utilizar el protocolo http para intercambiar información de muy diversos tipos. Como ejemplo, GOOGLE web APIs (basado en SOAP), permite utilizar el motor de busqueda de Google.com en nuestra pagina web, y modificar los resultados obtenidos en XML de cualquier forma.
  • Crear scripts de línea de comandos o aplicaciones GUI portables: PHP también puede funcionar desde la línea de comandos, por lo que podría ser su substituto de Perl o Phyton para tareas administrativas y de automatización. Y además, mediante su interacción con la librería GTK, permite crear programas GUI (interfaz gráfica de usuario, como los programas de Visual Basic o Delphi). Dichos programas creados con PHP-GTK son altamente portables entre distintas plataformas.
Aparte de todo esto, nuestros desarrollos en PHP pueden perfeccionarse y facilitarse teniendo en cuenta otros aspectos como:
  • Utilización de metodologias con arquitecturas multi nivel con MVC (Modelo-Vista-Controlador): esta metodología permite separar la presentación de la lógica, facilitando el mantenimiento y desarrollo de cualquier proyecto. Para ello se pueden utilizar los sistemas de plantillas (como Smarty, el mas avanzado y potente), y librerías de código (como PEAR, un gran repositorio de clases libres)
  • Seguridad: la poca confianza de los usuarios en la venta on-line y el manejo de datos sensibles debe ser eliminada mediante métodos de fortificación de las diferentes aplicaciones que participan en nuestros desarrollos web y la utilización de una programación segura. La encriptación de datos y la habilitación de conexiones seguras por SSL también son aspectos a tener en cuenta.
  • Monitorización y optimización: la vigilancia de los parámetros de rendimiento nos puede llevar a conseguir aplicaciones web más rápidas y estables. Como complemento, existen cachés de compilación de PHP que pueden acelerar algunos scripts PHP en más de un 55%.
Todas estos aspectos nos permitirian generar, por ejemplo, una tienda virtual con aspectos avanzados como generación dinámica de facturas en pdf, contenidos para dispositivos móviles, atractivas presentaciones dinámicas en flash, datos almacenados en XML, control mediante una aplicacion GUI, canales de información a los usuarios, y además segura, eficiente y fácil de actualizar y desarrollar.



Nombre:

Email:

Comentario: