PHP5
¿Qué es PHP?

PHP, (acrónimo de 'PHP: Hypertext Preprocessor') es un lenguaje 'Open Source' interpretado de alto nivel. Fue creado para desarrollar aplicaciones Internet, y llegó a ser muy popular debido a que el PHP puede ser inmerso en páginas HTML y tiene una sintaxis fácil de aprender.

Con el paso del tiempo, fueron surgiendo nuevas necesidades y requerimientos; como el crear aplicaciones más robustas y complejas. Fue entonces que la idea de mezclar el PHP con HTML ya no era tan buena. Por otro lado, la programación orientada a objetos llegó a tomar protagonismo y se mostró como la solución a muchos problemas en la programación.

Java, como lenguaje símbolo en la programación orientada a objetos, tomó fuerza en los últimos años, pero aún parece que tanta complejidad del Java no se justifica en muchas aplicaciones Web. Pues ya PHP4, con un modelo orientado a objetos bastante limitado, ofrecía lo necesario para programar usando algunas de las ventajas de los objetos. Pero el mayor cambio, sin lugar a duda, lo trae PHP5. Con una orientación a objetos bastante parecida al Java, PHP5 presenta mejoras significativas y un ambiente de programación orientada a objetos mucho más completo que permitirán que PHP proporcione un alto rendimiento a las aplicaciones Web empresariales al nivel de las plataformas J2EE y .NET.

Estadísticas

Actualmente podemos sacar estadísticas usando Google. Examinando por extensiones en este potente buscador observamos que PHP le ha ganado la partida a ASP en tan solo dos años, con lo que se consolida como el lenguaje mas usado en Internet.

¿Por qué usar PHP para programar en Web?
  • Simplicidad. Su sintaxis está inspirada en C, ligeramente modificada para adaptarla al entorno en el que trabaja, de modo que si se esta familiarizado con esta sintaxis, le resultará muy fácil aprender PHP.
  • El nuevo modelo orientado a objetos de PHP5 trae una sintaxis muy parecida a la del lenguaje Java. Si en algún momento hemos visto éste lenguaje, nos parecerá familiar.
  • PHP5 presenta las características necesarias para crear toda una estructura de lógica de negocios basada en la orientación a objetos.
  • Hay un gran número de desarrolladores y colaboradores, que mantienen al día las actualizaciones del PHP, cualquier error que hubiese es rápidamente corregido. El código es constantemente revisado y los cambios son publicados en su página Web.
  • Existen muchos programadores entusiastas que escriben aplicaciones en PHP y las distribuyen libremente. Quizás alguna de éstas se acomode a lo que queremos, y así dispondremos de más tiempo para programar otras cosas.
  • PHP es suficientemente versátil y potente como para hacer tanto aplicaciones complejas que necesiten acceder a recursos de bajo nivel del sistema como pequeños scripts que envíen por correo electrónico un formulario llenado por un cliente.
  • Si bien es cierto que hay ciertas características avanzadas que presentan las plataformas J2EE o .NET y que PHP no las tiene, no todas las aplicaciones Internet ameritan tal grado de complejidad. PHP fácilmente puede cubrir más del 75% de las necesidades del mercado.
  • Hay abundante información, manuales de PHP en más de 25 idiomas. Listas de interés, servidores de noticias, foros, tutoriales de PHP en línea y diferentes canales donde encontrar ayuda.
  • Soporte a diferentes motores de bases de datos.
  • Envío y recepción de correo electrónico. PHP tiene funciones que permiten enviar y recibir correos electrónicos.
Coste
  • PHP es un producto Open Source, por lo tanto podemos usarlo en proyectos comerciales si queremos, sin tener que pagar por los licenciamientos. El que sea Open Source trae además muchas otras ventajas.
  • El tiempo es uno de los costos más altos que hay que tener en cuenta antes de empezar un proyecto. Para empezar, el tiempo de aprendizaje de PHP es muy corto gracias a su simplicidad. Luego, el tiempo de desarrollo es también corto. Podríamos hacer más de un proyecto Web con PHP en el mismo tiempo que tomaría hacer un solo proyecto con Java o .NET.
  • Otro costo que hay que tener en cuenta es el del hardware. Para desarrollar en PHP no se requiere tener grandes capacidades de hardware, como sí lo requieren los pesados IDEs para programar en Java o .Net. Luego, en el caso de los servidores, una aplicación en PHP no requiere tanta máquina como podría requerir una aplicación en Java con sus servidores de aplicaciones que podrían requerir hasta varios procesadores y varias Gigas de memoria RAM.
LAMP
  • PHP trae funciones especiales para trabajar con el motor de base de datos Open Source más popular del mercado: MySQL. Además que existe bastante información, manuales y tutoriales de MySQL con PHP.
  • Es soportado por un gran número de servidores Web, incluyendo el servidor Web Open Source más popular: Apache.
  • Es muy rápido. Su integración con la base de datos MySQL y el servidor Apache, le permite constituirse como una de las alternativas más atractivas del mercado.
  • PHP trabaja perfectamente sobre plataformas Linux, con el Servidor Web Apache y la base de datos MySQL. Esta plataforma de desarrollo es conocida como LAMP. (Linux, Apache, MySQL y PHP).
Nuevas funcionalidades del PHP5
  • Presenta un ambiente de programación orientada a objetos mucho más completo.
  • Con PHP4 había mil maneras de trabajar con los errores, ahora PHP5 trae un manejo de Excepciones.
  • PHP5 viene, por defecto, con la base de datos SQLite habilitado. Esto permitirá distribuir aplicaciones que corren inmediatamente con ésta base de datos.
  • El manejo de los documentos XML no ha sido muy establecido en PHP4, en cambio, PHP5 trae una nueva extensión de XML basada en Gnome XML Parser y libXML 2. Y también PHP5 ha introducido un nuevo analizador de XML, se trata del SimpleXML, el cual es bastante fácil de usar.
Más información



Nombre:

Email:

Comentario: