Cursos de Microsoft Office online versiones 2007, 2010 o 2013 - Ciberaula






ofimatica

La influencia de la informática en nuestras vidas

Desde la primera revolución industrial a mediados del siglo XVIII, la union entre el hombre y la máquina ha ido haciéndose cada vez mas estrecha, hasta el punto que en la actualidad es prácticamente una simbiosis.

Por entonces era casi impensable pensar que toda la información en lugar de almacenarse en inmensos almacenes de archivos y papeles se acabara almacenando en pequeñas cajas electrónicas capaces cada una de ella de guardar toda esa información.

El diseño también tomó mucha importancia con la aparición del periódico y la revista, determinando las pautas correctas en las cuales debía distribuirse los contenidos de estos y hacerlos más atractivos al lector, es decir, la idea principal de atraer a la gente a unos contenidos o un producto seguía presente en este caso.

Pero hasta llegar hasta ese punto el camino ha sido largo y se han ido solventando con el paso del tiempo distintos problemas: Técnicos, económicos, y el más difícil, el de adaptación y educación del hombre con la máquina.

En este ultimo punto es en el que nos centraremos, porque la incorporación de las máquinas, y más especialmente los ordenadores, han cambiado muchos hábitos y modos de vida y en algunos casos estos cambios han supuesto muchas incomodidades al no conseguir esa adaptación de la que estamos hablando.

Pongamos un ejemplo de esta adaptación. Actualmente en los coches se esta incorporando un sistema informático llamado Navegación por GPS, en la cual una voz nos va guiando por un mapa para llegar hasta nuestro destino sin perdernos. Tal y como suena parece sencillo, pero seguro que si a nuestros abuelos le colocamos eso en su seiscientos acabaría contra una farola. Esto que parece cómico, no deja de ser la pura realidad. Las personas necesitamos un proceso de adaptación y de acomodamiento que va marcado por el ritmo de la propia tecnología. En los primeros años del siglo XX se produjo un avance tecnológico impresionante, pero a un ritmo menor que el actual, al cual se acostumbraron y acomodaron nuestro progenitores. Pero ese ritmo se ha ido acelerando cada vez más hasta que ha llegado un punto en que la adaptación a las nuevas tecnologías no ha sido posible.

Este es el caso de la informática, una nueva tecnología basada en los ordenadores a la cual muchos no han podido adaptarse o simplemente no han querido.

La informática hoy en día es muy importante en el mundo actual y prácticamente imprescindible en el mundo laboral. Por esa razón esta falta de adaptación ha llevado a mucha gente a tener temor a la informática y a rechazarla como algo antinatural (quien no ha oído quejarse a alguien de 'esas maquinas infernales'). No obstante y dado que resulta necesario y mejora la calidad de vida hay que perder ese miedo y olvidar mitos y mentiras y adentrarse sin miedo en el mundo de la informática.

¿Qué es la ofimática?

Para entender lo que es la ofimática, primero es necesario conocer perfectamente lo que es la informática. La informática en su terminología teórica es la tecnología encargada de la organización automatizada de la información. ¿Qué tipo de información? Cualquiera. Puede ser información desde una letra de una canción hasta una agenda de teléfonos, pasando por una imagen, un video, etc.

Cuando la informática no existía toda esta información era necesaria almacenarla en distintos soporte y formatos, por ejemplo los teléfonos en su correspondiente agenda, una imagen en un papel especial y en un álbum especial, un video en una cinta magnetoscópica, etc. Ahora todo esto se puede almacenar y centralizar en un mismo dispositivo, aparato, maquina o como queramos denominarlo: Un ordenador.

Una vez que conocemos el significado del término informática veamos que es la ofimática. La ofimática es la parte de la informática encargada de la organización automatizada de información destinada a la administración de oficinas. Esta información se ha dividido en tres partes:

  1. Tratamiento de documentación: Que permite la gestión y organización de documentos, informes, cartas, etc.
  2. Operaciones con Hoja de cálculo: Que permite llevar cálculos matemáticos automatizados y realizar funciones especiales que pueden ir desde la más simple hasta la gestión contable más compleja.
  3. Gestión de Bases de datos: Que permite guardar y almacenar gran cantidad de datos de distintos tipos para su posterior gestión a gran velocidad.

Todo esto se realiza mediante una serie de programas (software) específicos, cuyo funcionamiento esta a cargo de un programa principal llamado Sistema Operativo. Al ser dicho Sistema la base de ejecución y de utilización de estos programas es necesario conocerlo a nivel de usuario (es decir, sin grandes profundidades). Por esa razón dentro de la ofimática siempre se incluye dentro de los conocimientos que debe tener un experto en ofimática la necesidad de este conocimiento a nivel usuario del Sistema Operativo.

¿Qué contenidos tiene el curso de ofimática?

Los contenidos del curso de Ciberaula de experto en ofimática abarcan, como es lógico, todos los campos dentro de la ofimática y además añaden el conocimiento del Sistema Operativo, vital para poder trabajar con el resto de los programas aplicados a la ofimática.

Para el desarrollo del curso se utilizará el paquete de ofimática Microsoft Office, que es sin duda el más utilizado dentro del entorno laboral de las empresas. Dicho paquete incluye las herramientas necesarias para cada apartado de la ofimática, y son las siguientes:

  • Tratamiento de texto: Microsoft Word.
  • Hoja de Calcula: Microsoft Excel.
  • Bases de datos: Microsoft Access.

Todo esto complementado con un aprendizaje a nivel usuario del Sistema Operativo Microsoft Windows, el cual también es el más utilizado dentro del ámbito profesional. Como plus se incluye dentro del aprendizaje del Sistema Operativo, el conocimiento de los servicios de Internet y todas sus posibilidades. Esta parte no estaría dentro de los contenidos de la ofimática pero Ciberaula considera que para un profesional es necesario conocer el mundo de Internet, sus posibilidades y saber manejarse dentro de él.



Nombre:

Email:

Comentario: