Curso online de MySQL 5.5 – Ciberaula.




Ficha del Curso

Cursos demo gratis

Descargar Aquí

¿Qué es MySQL?

MySQL

La administración y gestión de la información es uno de los puntos clave del éxito en cualquier entidad empresarial. La informática aporta la tecnología que permite satisfacer la necesidad de control de esta información, pero las empresas no se conforman trabajando con aplicaciones o programas que amontonen la información de forma caótica. Los datos deben organizarse de acuerdo a un proceso previo que comprende el análisis y diseño del modelo de datos, así como la elección y posterior configuración del sistema que soportará nuestra base de datos.

Existen diferentes arquitecturas para los sistemas de gestión de bases de datos, pero la más extendida, y la que más éxito ha tenido, es la arquitectura relacional. MySQL es un servidor de bases de datos relacionales muy rápido y robusto. Es software libre, publicado bajo la licencia GPL (GNU Public License) y mantenido por la compañía sueca MySQL AB. Este gestor se creó con la rapidez en mente, de modo que no tiene muchas de las características de los gestores comerciales más importantes, como Oracle, Sybase o SQL Server. No obstante, eso no ha impedido que sea el más indicado para aplicaciones que requieren muchas lecturas y pocas escrituras y no necesiten de características muy avanzadas, como es el caso de las aplicaciones web. MySQL está disponible para un enorme número de sistemas operativos: AIX, BSDi, DEC Unix, FreeBSD, HP-UX, Linux, Mac OS X, NetBSD, OpenBSD, OS/2 Warp, SGI Irix, Solaris, SCO OpenServer, SCO UnixWare, Tru64 Unix, Windows 95, 98, NT, 2000, XP, 7, 8, 8.1 Y 10.

MySQL AB estima que hay 4 millones de servidores MySQL instalados en el mundo, lo significa aproximadamente el 20% del mercado. Entre sus clientes destacan Yahoo!, Cisco, NASA, Lucent Technologies, Motorola, Google, Silicon Graphics, HP, Xerox o Sony Pictures. Buena parte de su éxito se debe a formar parte de lo que se ha dado en llamar tecnología LAMP (Linux – Apache – MySQL – PHP), la alternativa de software libre que se ha convertido en la más popular y barata a la hora de escoger una plataforma para aplicaciones web.

MySQL introduce esperadas mejoras entre las que podemos destacar el soporte de transacciones, claves extranjeras (con borrado y actualización en cascada), bloqueo a nivel de fila, caché de consultas, la instrucción UNION y el borrado y actualización multitabla

SQL

SQL (Structured Query Language, en español Lenguaje de Consulta Estructurado), es un lenguaje para el acceso a bases de datos relacionales. SQL se ha convertido en la actualidad, en un lenguaje estándar de bases de datos, soportándolo la mayoría de los sistemas de bases de datos, entre los que se encuentra MySQL.

Nacido en los laboratorios de investigación de IBM, las organizaciones ANSI e ISO lo adoptaron como estándar para los lenguajes relacionales. Aunque todos los gestores respetan razonablemente bien estos estándares, lo cierto es que la mayoría se queda corto en el soporte de parte del mismo y lo agranda con extensiones propias. En este curso estudiaremos el 'dialecto' SQL de MySQL.

MyCC

Aunque SQL sea el modo por el que acceder a todas las posibilidades de MySQL, realizar las tareas más comunes en ese lenguaje resulta muy laborioso y consume demasiado tiempo. Por eso existen numerosos clientes gráficos que permiten acceder al servidor MySQL, como MySQL Studio o EMS MySQL Manager. La compañía MySQL AB no podía ser menos y ha lanzado al mercado MyCC (MySQL Control Center), un cliente gráfico con licencia GPL.

MyCC facilita la tarea de crear bases de datos y tablas, ejecutar y escribir consultas SQL, examinar los contenidos de las tablas y configurar y administrar el servidor. Soporta tanto servidores locales como remotas y todos los tipos de tablas de MySQL. Está disponible en Linux y Windows y hay planes de portarlo a Mac OS X en el futuro.



Nombre:

Email:

Comentario: