Master online en Creación de Contenidos Multimedia (Infografía, Edición de Vídeo y Sonido) – Ciberaula.





Infografía, edición de video y sonido
EL CONCEPTO DE MULTIMEDIA

El concepto de multimedia en muchos casos sigue teniendo cierta ambigüedad e incluso su definición de difícil. Algunos técnicos que se manejan en torno a este mundo, lo definen de la siguiente manera:

  • Multimedia: tecnología digital que integra diversos datos a través del ordenador. La Magia de Multimedia. Combinación de Imágenes, Movimiento y Sonido.
  • Multimedia: capacidad de interactividad
  • Multimedia una poderosa opción.
  • Multimedia una alternativa en comunicación.
  • Multimedia como medio de difusión.

Con todo ello se afirma que la multimedia es un concepto que ha revolucionado a la informática tradicional y ha permitido la integración de audio, imagen y datos. Sin embargo, antes que una variedad de medios, la multimedia debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad mediante los sistemas informáticos.

Ésta tecnología hace posible que cualquiera pueda ser productor de una presentación multimedia, si dispone de un ordenador personal con programas específicos y algunos periféricos básicos.

LAS APLICACIONES DE MULTIMEDIA.

La multimedia es una tecnología que está encontrando aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le encuentra.

Comenzó con aplicaciones destinadas a la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a aplicaciones de información y educación, para luego ir al campo de la capacitación, instrucción, publicidad y al marketing, hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva. A parte de la aplicación de los juegos de video y de los programas de cómputo empleados para el autoaprendizaje de software, el desarrollo de la multimedia se impulsa gracias a las aplicaciones en las presentaciones de negocios, la industria, la capacitación y los kioscos de información.

No obstante, las principales son: la presentación multimedia de negocios, productos y servicios a través de los kioscos de la información.

Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información solicitada.

CONCLUSIONES

Multimedia es una tecnología digital de comunicación, constituida por la suma de Hardware y Software, con el objetivo de humanizar la máquina; integra medios múltiples por medio de el ordenador: sonido, texto, voz, video y gráficas; propicia la interacción con la máquina y los programas de cómputo a partir de aplicaciones concretas que requieren de tal integración.

Como características principales y distintivas de la multimedia se encuentran:

  1. la integración o mezcla de al menos tres de los diversos datos o información manejados por el ordenador: texto, gráficas, sonido, voz y video.
  2. la digitalización de esos diversos datos o tipos de información.
  3. la interactividad que propicia la relación del usuario con el programa y la interacción con la máquina, así como la posibilidad de colaboración o de trabajo en equipo.

A partir de las redes multimedia, las aplicaciones que se anticipan involucran una interacción a distancia, con equipos, con bases de datos, con software, con personas. Las apliciones que se anuncian se nombran, sugestivamente, integrando al nombre la raíz 'tele'.

  • Telemarketing. Servicio profesional de venta de productos y servicios a distancia, a través de presentaciones multimedia que impactarán la productividad y ahorrarán costos.
  • Teleconmutación. Aplicación por la que millones de personas que integran la fuerza laboral y que se mueven (conmutan) o trasladan por transporte para realizar su trabajo, podrán hacerlo a través de el ordenador, desde su casa.
  • Teleentretenimiento. Aplicaciones de entretenimiento activadas desde bases de datos multimedia a distancia a través de video interactivo en CD-I. Se realizan con imagen virtual, simulaciones o producciones específicas dirigidas al esparcimiento.
  • Teleaprendizaje. Una aplicación que se da por medio de participaciones en teleconferencias o de consultas a través de TV interactiva, video interactivo y bases de datos multimedia, lo cual permite el acceso a clases y la interacción con los mejores maestros de la región, del país o del mundo, sin necesidad de traslados, con reducción del tiempo y costos.
  • Telemedicina. Aplicación que preve entrevistas o consultas con médicos a distancia, a través de una terminal de multimedia, así como la detección y seguimiento a distancia de la evolución o características de la enfermedad de un paciente.



Nombre:

Email:

Comentario: