Master online en Administración Red Hat Fedora Linux – Ciberaula.




Master Red Hat Linux

Máster Online en Administración
RedHat Fedora Linux




El presente temario es el predefinido y puede ser personalizado en función de los conocimientos y objetivos del alumno.
Temario

Master redhat ciberula online

Al utilizar la distribución de GNU/Linux RedHat, el programa está orientado al manejo de las herramientas de configuración y administración propias de ésta. Sin embargo, los conocimientos asimilados en este Master pueden ser aplicados fácilmente a otras distribuciones del mercado. El número de horas lectivas es 400.

  1. Entender el particionamiento de discos y conocer las herramientas de particionamiento durante la instalación de RedHat.


  2. Desenvolverse con soltura en la instalación de RedHat, concretamente en instalaciones sencillas y fáciles de implementar.


  3. Entender elementos de configuración durante la instalación (LILO/GRUB, autenticación, redes, inicio de sistema, paquetes, etc).


  4. Entender y ser capaz de implementar configuración de aspectos de la instalación una vez concluida ésta.


  5. Estar familiarizado con la estructura de directorios de RedHat.


  6. Entender el papel de los scripts y los ficheros de configuración localizados en /etc/sysconfig/network-scripts.


  7. Entender diferentes aproximaciones a instalaciones de arranque múltiple y sentirse familiar con las herramientas relacionadas con la instalación (rawrite, fips) que a veces se utilizan en estos casos.


  8. Entender conceptos básicos de instalación kickstart (fichero kickstart, floppy -vs, basada en red, fuente de instalación, preparación de discos de arranque, etc).


  9. Estar en posesión de un profundo conocimiento del comando rpm y sus opciones, particulamente aquellos relacionados con la instalación y consulta de paquetes.


  10. Estar familiarizado con los elementos básicos de las fuentes de los paquetes rpm (*.src.rpm).


  11. Saber cómo arrancar un entorno de rescate para la recuperación de un sistema.


  12. Saber cómo crear cuentas de usuario de diferentes tipos.


  13. Saber cómo configurar el entorno de usuario.


  14. Estar familiarizado con ficheros de sistema y de configuración de BASH de usuario.


  15. Entender las cuotas, conceptos relacionados y ser capaz de implementar cuotas de usuario y de grupos.


  16. Entender el sistema de cron y ser capaz de planificar tareas utilizando cron.


  17. Entender conceptos esenciales del kernel como kernel monolítico vs kernel modular, ramdisks iniciales, etc.


  18. Ser capaz de instalar las fuentes del kernel y las herramientas de desarrollo necesarias para construir el kernel de Linux.


  19. Ser capaz de configurar, compilar e instalar el kernel Linux y los módulos desde el código fuente, y entender los elementos LILO y GRUB, la secuencia de arranque y su configuración.


  20. Entender y ser capaz de implementar los siguientes servicios de red: Apache, Samba, NFS, sendmail básico, correo POP3/IMAP4, DNS y ftp.


  21. Estar suficientemente familiarizado con la función, configuración y trazas de estos servicios para poder realizar tareas básicas de test.


  22. Estar familiarizado con, y ser capaz de realizar, la implementación de restricciones de acceso a los servicios listados arriba.


  23. Estar familiarizado con otros servicios de red soportados en Red Hat Linux: squid, servidor de noticias NNTP, xntpd, etc.


  24. Entener las X en general y el servidor X Xfree86 en particular, incluido su fichero de configuración y las herramientas más importantes utilizadas para editar ese fichero.


  25. Estar familiarizado con el gestor de ventanas y las opciones del entorno de escritorio que tiene disponible Red Hat Linux, así como saber elegir entre éstas.


  26. Entender y ser capaz de implementar y usar las capacidades remotas de las X, incluyendo accesos remotos y clientes remotos .


  27. Entender el rol de xinetd y ser capaz de implementar medidas de seguridad con tcp_wrappers.


  28. Entender conceptos básicos de NIS y los componentes asociados a él.


  29. Entender el propósito del subsistema PAM y ser capaz de implementar cambios básicos en su configuración.


  30. Estar en posesión de una familiaridad básica con asuntos relacionados con la configuración de: opciones de enrutado, reenvío IP y configuración del kernel, todo ello asociado con el uso de Red Hat como un router.


  31. Ser capaz de usar iptables para implementar políticas elementales de cortafuegos y estar familiarizado con el perfil de Grupo Privado de Usuario (User Private Group) en Red Hat Linux.



Nombre:

Email:

Comentario: