Master online en Diseño Gráfico – Ciberaula.





Master en Diseño Gráfico
Del Arte al Diseño Gráfico
El hombre, desde sus inicios, ha tratado de plasmar en imágenes todo aquello que le sucedía en la vida cotidiana, desde lo más habitual hasta los pensamientos y sentimientos más profundos. Ya los antiguos hombres prehistóricos dibujaban sus cacerías para recordar los trofeos y proezas conseguidas. A esta manifestación del hombre se le denominó arte.

A lo largo de la historia, este arte se ha ido manifestando de distintas maneras: pintura, escultura, arquitectura, etc., siempre basado en el ímpetu de convertir en imágenes aquello que tenemos en nuestra mente, bien sea real o imaginario.

Con la llegada de la tecnología y el consumismo, provocado por la Revolución Industrial, se abrió una vertiente nueva dentro del arte que iba a dar un giro a la percepción de ciertas manifestaciones artísticas. Se vio que las imágenes servían tanto para plasmar como para generar ideas o sentimientos en las personas que las veían. Acababa de nacer la necesidad de la publicidad y para plasmarla era necesario que esas imágenes tuvieran una estética que atrajera el interés de la gente: Así nace el diseño gráfico publicitario.

Uno de los ejemplos más claros y conocidos de aquella época son los carteles de Toulouse-Loutrec, como el de la imagen, anunciando el Moulin Rouge. Como se puede observar no buscaba simplemente el conocimiento del local sino que intentaba llamar la atención con sus figuras y colorido para que quien lo viera se llevara una impresión de diversión y entretenimiento.

Con el paso del tiempo, la influencia de la publicidad en la gente fue haciéndose más grande, hasta el punto que ha logrado que ciertos productos sean cotidianos y necesarios en nuestras vidas. Sirva como ejemplo más llamativo el Papa Noel o Santa Claus de la empresa Coca-Cola. Este personaje apareció en una campaña publicitaria a mediados del siglo XX (1936) con la imagen de un simpático anciano, con barba blanca y traje rojo anunciando el producto (anteriormente el personaje iba vestido de azul). Esta campaña tuvo tal efecto e impacto mediático que a partir de ese momento y hasta la actualidad, este personaje navideño adoptó ese aspecto para todas las sociedades del mundo.

Poco a poco la importancia de la imagen fue haciéndose cada vez mayor hasta el punto de que las empresas cuidaban muchísimo esta parte, partiendo de una entidad corporativa que diera lugar incluso a un merchandising propio basado en el diseño de esa entidad corporativa.

El diseño también cobró mucha importancia con la aparición del periódico y la revista, determinando las pautas correctas en las cuales debía distribuirse los contenidos de estos y hacerlos más atractivos al lector, es decir, la idea principal de atraer a la gente a unos contenidos o un producto seguía presente en este caso.

En los últimos años con la llegada de los ordenadores, el diseño grafico ha experimentado una revolución, perdiéndose ese diseño inicial tan “artesanal” por uno más sofisticado y en algunos casos “artificial”. Por esta razón un buen diseñador debe conocer perfectamente la teoría del diseño y sus pautas para no perder la originalidad y la atracción necesaria en todo diseño, independientemente de las herramientas utilizadas.
¿De qué esta compuesto el Master?
Si tenemos en cuenta todo lo explicado anteriormente, el objetivo del curso es conseguir que los diseños consigan esa atracción y atención de la gente, para lo cual, es necesario conocer una parte teórica y una práctica, a las que denominaremos Teoría del diseño y Herramientas de diseño.
TEORÍA DEL DISEÑO
La parte teórica del diseño determinará las pautas para conseguir un diseño con todos los elementos necesarios para que la imagen que se muestra produzca el efecto necesario en la gente.
Para conseguirlo se estudiarán los siguientes módulos:
  • Formas básicas de composición.
  • Teoría del Color.
  • Tipografía.
  • Historia del Cartel.
  • Imagen Corporativa.
  • Maquetación.
  • Preimpresión.
  • Fotomecánica.
  • Packaging.
  • HERRAMIENTAS DE DISEÑO
    Las herramientas de diseño son los programas que utilizaremos para la realización de nuestros diseños. Dentro de las herramientas de diseño y basándonos en la teoría aplicada estudiaremos tres apartados que componen la teoría aplicada del diseño:

    Ilustración

    En este módulo se englobaría todo aquello perteneciente al diseño publicitario, desarrollo de carteles, imágenes corporativas, etc. Para el desarrollo de este módulo se estudiará la herramienta de ilustración Freehand. La imagen de la derecha muestra un ejemplo de una ilustración publicitaria de eventos deportivos.

    Maquetación

    Este módulo incluye toda la creación de documentos, revistas, periódicos y medios escritos. Para el desarrollo de este módulo se estudiará la herramienta de maquetación QuarkXpress. La imagen de la derecha muestra un ejemplo de una maquetación variada para un libro didáctico.


    Tratamiento de imagen

    Este módulo abarca todo aquello que concierne al trabajo con imágenes, escaneado y retoque de las mismas. Para el desarrollo de este módulo se estudiará la herramienta de tratamiento de imagen Photoshop. La imagen de la derecha muestra un ejemplo de una imagen tratada con efectos especiales de Photoshop.
    EL FUTURO DEL DISEÑO GRAFICO
    La aparición de nuevas tecnologías tales como Internet o Multimedia ha hecho pensar a muchos que el diseño gráfico y publicitario tiende a la desaparición. Esta conclusión es totalmente errónea.
    Estas tecnologías, por su propia constitución, no suplantan a los medios publicitarios tal y como los conocemos desde antaño, sino que son un medio nuevo que complementa los ya existentes. Un ejemplo claro puede ser un periódico digital, para el cual es necesario un ordenador para poder visualizarlo mientras que el escrito esta al alcance de todos. Por esa razón ambos son complementarios y no suplementarios, y el uno necesita al otro.
    Pero no es ésta la única razón por la cual el diseño gráfico no peligra, sino que todas estas tecnologías añaden más valor al diseño. Si pensamos en los fundamentos del diseño, como medio por el cual la imagen atrae a la gente por su armonía y vistosidad, concluimos que las nuevas tecnologías tienen la misma base por lo que un diseñador de Internet o un operador de multimedia debe conocer la teoría del diseño y saber aplicarla para conseguir sus objetivos, de lo contrario su trabajo no será apreciado.
    Por estas razones podemos asegurar que el diseño gráfico goza de muy buena salud y es importantísimo para todos aquellos que deseen formarse como diseñadores gráficos profesionales



    Nombre:

    Email:

    Comentario: