Master ASP.NET

Página 1 2 3

Microsoft .NET

Master ASP.NET ASP.NET es la nueva versión de la tecnología de Microsoft para la creación dinámica de páginas web, conocida como ASP (Active Server Pages). Para entender lo que esto significa, es necesario hacer antes un poco de historia.

Breve historia de la programación web

La WWW estática

Master ASP.NET La base del éxito del fenómeno que es hoy en día Internet se encuentra en el sistema de intercambio de información conocido como WWW (World Wide Web), que permite a sus usuarios acceder a documentos con los que pueden interactuar y que aparte de texto pueden incluir toda clase de contenido multimedia (imágenes, vídeo, sonidos, etc.) Su origen se remonta al año 1989, cuando Tim Berners-Lee, investigador de los laboratorios suizos del CERN (Conseil Europeen pour le Recherche Nucleaire) desarrolló un sistema de intercambio de datos basado en el uso de documentos de texto – llamados páginas web – enlazados entre sí por hipervínculos y escritos en un subconjunto sencillo del complejo lenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language) llamado HTML (HyperText Markup Language). Los hipervínculos no son más que secciones especiales en los documentos con las que los usuarios podían interactuar – típicamente pulsando sobre ellos con el teclado o el ratón – para ir saltando de unos documentos a otros.

Poco podía imaginarse entonces que este sistema de intercambio de información, ideado para mejorar la compartición de datos científicos entre los investigadores del CERN, iba a terminar popularizándose y tener el tremendo éxito que ha alcanzado hoy en día. A medida que el rango de audiencia del WWW iba aumentando, fue necesario también ir mejorando el lenguaje HTML inicial para incluir funcionalidades que sus usuarios iban demandando, como la capacidad de mostrar contenido multimedia. Esto fue dando lugar a la aparición de sucesivas versiones del lenguaje cada vez más potentes hasta llegarse a su actual versión 4.01; o a XHTML 1.0, que es el resultado de reescribirlo siguiendo las reglas del lenguaje estándar de marcas conocido como XML (eXtensible Markup Language).

Master ASP.NET

El principal punto flaco que inicialmente tenía este sistema consistía en que las páginas HTML eran simples ficheros colocados en un servidor web que se las enviaba a sus clientes tal cual, sin ninguna posibilidad de interacción con los mismos – excepto, claro está, la utilización de sus hipervínculos - y forzando a que cualquier actualización de ellos tuviese que ser realizada editando su contenido en el servidor. Esto, a medida que

fue creciendo la red y utilizándose profesionalmente como vehículo con el que realizar operaciones de comercio electrónico, fue volviéndose inadmisible y se empezaron a pedir mayores posibilidades de interacción que permitiesen realizar aplicaciones web con capacidades similares a las de las aplicaciones tradicionales, así como mecanismos con que actualizar programáticamente su contenido. Por eso, a lo largo de las diferentes revisiones que se fueron haciendo de HTML, se fue introduciendo en el lenguaje y en el funcionamiento de los servidores web diferentes mecanismos destinados a permitir la modificación y generación dinámica del contenido de las páginas web.


Master ASP.NET

Tecnologías en el lado cliente

Una forma de conseguir aumentar el dinamismo de los sitios web consistió en dotar al lenguaje HTML de la capacidad de poder incluir scripts de código escritos en diversos lenguajes (como Javascript o VBScript) que los navegadores interpretarían para, a través de ellos, modificar el aspecto de las páginas e interactuar con el navegador. A esto se le conoce como DHTML (Dynamic HTML) y forma parte de las denominadas tecnologías en el lado del cliente, pues requiere de un soporte directo por parte del navegador del cliente. Ahí es precisamente donde radica su principal problema: los fabricantes de navegadores nunca han llegado a un acuerdo a la hora de implementar esto, y cada uno soporta tanto diferentes lenguajes de scripts como diversas capacidades dentro de un mismo lenguaje, lo que hace que sea difícil la creación y mantenimiento de páginas DHTML compatibles con los navegadores más utilizados (léase Internet Explorer y Netscape Navigator).


Master ASP.NET

Tecnologías en el lado servidor

Otra alternativa mucho más compatible son lo que se denominan tecnologías en el lado del servidor, que se basan en la


Página 1 2 3




Nombre:

Email:

Comentario: