Introducción

En realidad J2EE es una especificación escrita por Sun Microsystem para el desarrollo de aplicaciones para empresas. J2EE nos permite crear aplicaciones con acceso a Base de Datos (JDBC), utilización de ficheros distribuidos (JNDI), acceso a métodos remostos (CORBA, RMI), funciones de correo electrónico (JavaMail) y aplicaciones Web (Servlets , JSP y EJB). De manera que ahora, mediante el J2EE, se puede crear aplicaciones para empresas e implementar servicios Web de una forma mucho más funcional.
Acerca de Java Básico

¿Qué es el Java Básico? Java es un lenguaje muy extenso con muchos paquetes clases, interfaces... Por lo que, Ciberaula ha pensado cursos para la capacitación de sus alumnos a través de módulos más pequeños y flexibles que los cursos de Java que se suelen impartir en las clases regladas.

En este caso, el curso que nos ocupa se denomina Java Básico, en él se trata a un nivel profundo y de una forma clara los fundamentos de Java: qué es el lenguaje de programación Java ; su instalación en diferentes plataformas y sistemas operativos; su sintaxis; además de conceptos necesarios para su funcionamiento correcto (compilación, paquetes, estructura,...).

Debido al planteamiento de Ciberaula de la realización de ejercicios junto al estudio de la teoría, una vez concluidos este conjunto de temas el alumno tendrá un dominio muy alto de las clases fundamentes del paquete java.lang.

Una vez dominado esta área fundamental del lenguaje Java a la vez de haber entendido los conceptos paralelos que tienen todos los lenguajes de programación pasaremos al estudio de los paquetes fundamentales en el Lenguaje Java, como son el paquete java.lang, java.util; así como una visión más genérica de otros paquetes como java.applet, java.io, java.net y java.awt.

A partir de aquí nos centraremos en la depuración de los errores y con ello en el estudio de una parte fundamental en el Lenguaje Java, las Excepciones. En este módulo se ocupa de explicar qué son las excepciones, cómo se usan y las diferentes técnicas para poder evitar problemas en el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Una vez que tenemos una visión clara de todo lo anterior, entraremos en cómo poder hacer interaccionar nuestros programas con ficheros externos, ya sea leyendo de ellos o plasmando el resultado de nuestros programas en otros ficheros o incluso otros programas. En definitiva, estudiaremos con detenimiento el paquete java.io, es decir, el paquete que incluye las clases y las interfaces para poder manejar los flujos de entrada y salida de las aplicaciones que desarrollaremos.

Finalmente, nos centraremos en uno de los conceptos que hacen de java un lenguaje que se distinga de sus competidores, la programación con concurrencia de procesos o los llamados hilos (en inglés Threads). Estos hilos nos permiten hacer programas en los que podamos distribuir el tiempo que el procesador invierte en nuestro programa e diferentes procesos, por ejemplo si tenemos un proceso dentro de nuestra aplicación que necesita mucho tiempo para ser procesado, podemos hacer un hilo para que se vaya ejecutando de forma “paralela” al resto del programa y así es programa principal no tiene que esperar a que termine ésta como pasaba en los lenguajes de programación de tipo lineales.

Qué se puede hacer con Java

Con Java se puede hacer lo mismo que con cualquier otro lenguaje de programación como C o C++, pero de una forma más segura:
La JVM tiene cuidado de las aplicaciones y applets Java no realicen operaciones que deban realizar. Además debido a su gran portabilidad el aspecto de nuestros interfaces de usuario será prácticamente idéntico en cualquier plataforma en la que ejecutemos nuestra aplicación. Con Java se pueden crear:
  • Aplicaciones independientes, como programas de tratamientos de imágenes del tipo GIMP
  • ·
  • Applets, para que nuestras páginas web sean más atractivas, como los que puedes encontrar en http://www.javapowered.com/werks.html.
  • Aplicaciones Web desarrolladas con tecnologías J2EE, como los Servlets, las JavaServer Pages, etc. que se salen fuera del ámbito de este curso.
Conceptos
  • J2SE (Java 2 Standard Edition) o la plataforma Java: Es un conjunto formado por el Lenguaje Java, La Máquina Virtual Java y los llamados API.
  • JDK(Java Development Kit): Es el conjunto de componentes necesarios para desarrollar en Java, es decir, es el J2SE.
  • SDK(Standard Development Kit): Viene a ser lo mismo que los anteriores conceptos
  • Lenguaje Java: Es un lenguaje de alto nivel que está basado en la Programación Orientado a Objetos
  • JRE(Java Runtime Environment): Este es el “ambiente” (software necesario) que necesita un ordenador para poder ejecutar cualquier programa Java.
  • API (Aplication Programing Interface): Java esta compuesto de el lenguaje de programación propiamente dicho, es decir, los mecanismos propios de todo lenguaje para poder hacer sentencias de bifurcación (if...else...), bucles (for, while,....), comentarios, etc. Y además posee una estructura de package (paquetes) en los que están estructurados las clases e interfaces absolutamente necesarias para poder hacer las aplicaciones en Java. También se le suele llamar API a la información que proporciona Sun Microsystem de estos paquetes y las clases que contienen.
  • paquetes: Es la forma en que java estructura sus clases e interfaces, son como carpetas en los que guardamos las clases e interfaces que están relacionadas entre ellas.
  • java.lang: es el paquete básico en donde se encuentran las clases fundamentales para poder programar en Java. Este paquete incluye la clase java.lang.Object, que es la clase fundamental de la que heredan o extienden todas las clases en java.
  • Código fuente: Conjunto de instrucciones que componen un programa escrito en Java, este archivo tendrá una extensión .java.
  • Compilar: El código fuente no puede ser interpretado por el sistema operativo, por lo que hay que traducirlo a un “idioma” que entienda el ordenador, este archivo tendrá una extensión .class
  • Código bytecodes: Una vez que hemos compilado el programa se genera un archivo que podrá ser interpretado por la maquina virtual de Java y el sistema operativo a través de esta JVM puede ejecutar las instrucciones del código fuente.
  • JVM: Máquina Virtual Java, esta “máquina” es un programa que traduce todos los programas java en un código que pueda entender cada uno de los distintos Sistemas Operativos.
  • Sistema Operativo: Es un intermediario entre los componentes físicos del ordenador (Hardware) y los programas que hay instalados en el ordenador (Software)
  • Lenguajes de alto nivel: Lenguajes independientes de la máquina sobre la que se ejecutan. Se componen de sentencias que se asemejan al lenguaje humano.
  • IDE’s: Java proporciona dentro de su “entorno de desarrollo” una serie de herramientas para poder compilar y depurar los programas; pero este entorno es muy “austero” son comandos que se ejecutan dentro de la consola de MS-DOS (javac, appletviewer,...) por lo que tanto Sun Mycrosystem como otras compañías han desarrollado aplicaciones para el desarrollo con interfaces con el usuario gráficos que facilitan la programación de grandes aplicaciones.
  • Archivos .jar: Son los archivos que se utilizan en java para poder llevar los proyectos en archivos compilados y así que ocupen menos espacio, en realidad son muy parecidos a los archivos .zip o .rar.
  • Archivos .war(Web Archive): Son archivos parecidos a los .jar pero que sirven además para desplegar apicaciones en los servidores Web de una forma automática.
  • JavaScript: Este es un lenguaje que se enmarca únicamente en el entorno de las páginas web, es decir, son programas que para poder ser ejecutados deben implantarse dentro de las páginas HTML y el encargado de hacerlos funcionar es un navegador compatible con este lenguaje (IE, Netscape,...). Por lo que la único parecido entre Java y JavaScript es la sintaxis y desde luego el nombre.
  • Pascal: En 1971, Niklaus Wirth desarrolló un lenguaje para facilitar la enseñanza de la programación estructurada. Lo llamó Pascal, en honor al matemático francés.
  • Basic: La primera versión del lenguaje BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code) fue creada por John Kemeny y Thomas E. Kurtz en 1964. Este lenguaje estaba destinado a la enseñanza de la programación a un nivel básico. Como curiosidad, BASIC fue el lenguaje que Bill Gates y Paul Allen emplearon para desarrollar un primitivo sistema de operación para el procesador ALTAIR 8800 en 1975
  • C: El lenguaje C nació en los Laboratorios Bell de AT&T. En 1972, Dennis Ritchie crea el lenguaje C, modificando el lenguaje B escrito por Ken Thompson en 1970, y reescribe el sistema operativo UNiX en su lenguaje C.
Más Información sobre Java



Nombre:

Email:

Comentario: