Curso online de Java (J2SE, RMI, JFC, AWT) – Cursos de Java (J2SE, RMI, JFC, AWT) – Ciberaula.




Introducción
¿Qué es la Tecnología Java?

La plataforma Java está basada en el poder de las redes y en la idea de que el mismo software se debería poder ejecutar en muchos tipos distintos de ordenadores, aparatos de usuario y otros dispositivos. Desde su liberación comercial en 1995, la tecnología Java ha crecido en popularidad y utilización debido a su verdadera portabilidad. Nos permite ejecutar la misma aplicación Java en cantidad de tipos de ordenadores diferentes.

Cualquier aplicación Java puede ser enviada por Internet, o cualquier otra red, sin problemas de compatibilidad con sistemas operativos o plataformas de hardware. Por ejemplo, podríamos ejecutar una aplicación Java sobre un PC, un Mac, un ordenador de red, o incluso en nuevas tecnologías como dispositivos de mano con acceso a Internet. Además la plataforma Java fue diseñada para ejecutar programas de forma segura en la red, lo que significa que se integra de forma segura con los sistemas existentes en nuestras redes.

Los programas escritos en lenguaje Java se ejecutan en una gran cantidad de tipos diferentes de sistemas debido a un componente de la plataforma llamado'Máquina Virtual Java' (o JVM) -- un especie de traductor que convierte las instrucciones de la plataforma Java en comandos personalizados que hacen que el dispositivo haga su trabajo.

Esto quiere decir que Java es un lenguaje interpretado, al contrario que C o C++, cuando se compila una aplicación Java no se genera código máquina, sino que se generan 'bytecodes' que la Máquina Virtual Java convertirá en código máquina durante la ejecución de la aplicación.

Esto tiene ventajas y inconvenientes:

  • Ventaja: Al no crear código máquina las aplicaciones son altamente portables, lo que quiere decir que podemos desarrollar nuestra aplicación en Linux y luego se podrá ejecutar en cualquier ordenador que disponga de una JVM.
  • Inconveniente: La velocidad de ejecución. Al no crear código máquina, la aplicación debe cargar primero la JVM y luego ésta debe leer e interpretar los bytecodes lo que provoca una menor velocidad de proceso.
¿Qué se puede hacer con Java?

Con Java se puede hacer lo mismo que con cualquier otro lenguaje de programación como C o C++, pero de una forma más segura: La JVM tiene cuidado de las aplicaciones y applets Java no realicen operaciones que deban realizar.

Además debido a su gran portabilidad el aspecto de nuestros interfaces de usuario será prácticamente idéntico en cualquier plataforma en la que ejecutemos nuestra aplicación.

Con Java se pueden crear:

  • Aplicaciones independientes, como programas de tratamientos de imágenes del tipo GIMP
  • Applets, para que nuestras páginas web sean más atractivas, como los que puedes encontrar en http://www.javapowered.com/werks.html
  • Aplicaciones Web desarrolladas con tecnologías J2EE, como los Servlets, las JavaServer Pages, etc. que se salen fuera del ámbito de este curso.
Más Información sobre Java y J2EE



Nombre:

Email:

Comentario: