Diseño de Bases de Datos

La administración y gestión de la información es uno de los puntos clave en cualquier entidad empresarial. La informática aporta la tecnología que permite satisfacer la necesidad de control de esta información, pero las empresas no se conforman trabajando con aplicaciones o programas que amontonen la información de forma caótica. Los datos deben organizarse de acuerdo a un proceso previo que comprende el análisis y diseño del modelo de datos, así como la elección y posterior configuración del sistema que soportará nuestra base de datos.

Existen diferentes arquitecturas para los SGBD (sistema de gestión de bases de datos), pero la más extendida, y la que más éxito ha tenido, es la arquitectura relacional, es por esto que el curso se centrará en los SGBD relacionales.

Para se considerado un profesional cualificado de la informática, es necesario tener conocimientos y experiencia entre otros, en el campo de las bases de datos. El diseño de bases de datos es tan o más importante que las aplicaciones que las soportan y manipulan, ya que con un buen diseño se proporcionará un servicio más efectivo y con un coste menor.

Se podría definir una base de datos como una colección de datos agrupados y soportados en algún medio físico, de forma que figuren los datos y las relaciones existentes entre ellos. Esto quiere decir que además de la información propiamente dicha, existe una meta-información para mantener la base de datos en un estado consistente.

Para diseñar una base de datos se deberán conocer las entidades queremos modelar, y cómo se relacionan entre sí. Se necesitará una especificación de requisitos del cliente que será reflejada en un diagrama gracias al modelo de datos Entidad / Relación. Con este diagrama seremos capaces de configurar las tablas que contendrán la información de la base de datos. Posteriormente, se optimizarán las tablas mediante un proceso llamado normalización.

Antes de desarrollar las aplicaciones que manipularán la base de datos, es conveniente conocer el lenguaje estándar utilizado por los sistemas de gestión de bases de datos: el SQL (Structured Query Language). Gracias a este lenguaje podemos crear y manipular una base de datos.

Aplicación de gestión: Visual Basic y Access

Una vez que se tienen los conocimientos necesarios para realizar el diseño de una base de datos a partir de la especificación de requisitos del cliente, es el momento de desarrollar una aplicación que a través de un SGBD acceda a la base de datos para interactuar con ella.

Se estudiarán las diferencias entre una arquitectura centralizada y una arquitectura cliente / servidor, pudiendo desarrollar esta última mediante 2 o 3 capas. El método de acceso a los datos que veremos será DAO (Data Access Object).

La aplicación a desarrollar se implementará en Visual Basic 6 sobre una base de datos Microsoft Access. Para ello se hará un repaso a la sintaxis de Visual Basic y a las características principales del Access.



Nombre:

Email:

Comentario: