¿Qué es Coldfusion?

Coldfusion es un lenguaje de script o un lenguaje de programación web que se ejecuta en un servidor y devuelve una respuesta a un cliente en formato HTML.

Es un servidor comercial, hay que pagar por licencia y las licencias solo nos sirven para un sistema operativo. Hay dos tipos de servidores. El profesional, más barato y con menos objetos predefinidos, y la versión Enterprise, más cara y hasta con OBDC propios que nos permiten realizar la conexión a los más importantes sistemas de Bases de Datos relaciónales del mercado.

Coldfusion fue desarrollado por Allaire Soft. Inc. como una respuesta a las soluciones comerciales que solo podían correr sobre una plataforma determinada, o sistema operativo, y el proceso de aprendizaje fuera corto y fácil, sin que por ello las posibilidades creativas y de desarrollo estuvieran limitadas.

Aunque hoy en día forma parte de la estrategia empresarial en lenguajes de programación web de Macromedia, empresa que ha absorbido a Allaire, a Coldfusion se le considera una opción independiente, puede instalarse tanto sobre servidores Unix/Linux, W2000 o Solaris, por citar algunos. Además cuenta con total integración con Flash y tenemos todas las facilidades de desarrollo y depuración con la aplicación Dreamweaver UltraDev, aplicación muy conocida por todos.

¿Qué ventajas ofrece sobre otros lenguajes?

La principal ventaja es su facilidad de aprendizaje y desarrollo.

Es un lenguaje con una sintaxis muy simple y compacta, con pocas líneas de código consigo los mismos resultados que en otros lenguajes de script como ASP o PHP, sin por ello estar limitado en potencia y posibilidades de desarrollo.

Consume muy pocos recursos en el servidor, menor consumo de recursos más capacidad de peticiones concurrentes, mayor rapidez de respuesta.

Es un lenguaje de desarrollo independiente de la plataforma utilizada, el mismo código se puede correr sobre diferentes sistemas operativos con muy pocas diferencias, tenemos la portabilidad asegurada, podemos cambiar de tipo de servidor sin preocuparnos demasiado sobre la compatibilidad del código desarrollado.

Realiza conexiones ODBC con los más importantes sistemas de Base de Datos Relaciónales, desde Informix, Oracle, MSSql Server, MySql, Access ect... Esto le hace un lenguaje muy atrayente a la hora de realizar migraciones de un sistema de Bases de Datos a otro.

No se le reconocen grandes problemas de seguridad ni errores en el servidor, esto nos lleva a poco trabajo de mantenimiento.

Tiene gran cantidad de objetos, similares a la tecnología ActiveX de Microsoft integrados que nos permiten desde realizar grid’s ,rejillas de datos, graficas de una forma fácil e intuitiva y enviar un correo sin necesitar componentes de terceros. Además cuenta con ODBC de conexión propios en su versión Enterprise, que si nos ceñimos a la documentación de Coldfusion permiten realizar conexiones sobre las Bases de Datos más rápidas, fiables y con un consumo menor de recursos.

Integración con el servidor Jrun para añadir la potencia del Java a Coldfusion, aunque la versión de Sun, libre, es también compatible.

Se puede añadir código Javascript y trabajar con las hojas de stylo como en cualquier página HTML, además la interactividad con Flash está asegurada, podemos trabajar con la interface Flash y añadir de forma fácil el código Coldfusion.

En resumen, Coldfusion es un lenguaje muy atrayente, fácil de aprender, muy completo en servicios y posibilidades y tenemos asegurada la conectividad con los sistemas de Bases de Datos más importantes del mercado.

¿Qué inconvenientes ofrece sobre otros lenguajes?

No todo pueden ser ventajas, aunque estas superan con creces a los inconvenientes.

Es un servidor comercial, es de pago, y el precio es un factor a tener siempre en cuenta, aunque aún no hay un precio fijado en la web de Macromedia para la versión MX las versiones profesional y Enterprise estaban ente los 1.500 y 4.500 $ USA respectivamente.

No permite conexiones ODBC DNS-Less al estilo de ASP, si no administramos el servidor de hosting que tenemos contratado hemos de pedir esto a un administrador, a no ser que dispongamos de un sistema de control panel web que nos lo permita.

En España hay pocos ISP que ofrezcan hospedaje sobre Coldfusion, aunque los precios son similares a cualquier tipo de Hosting web en servidor compartido.

Requisitos Mínimos

Minimos:

  • HTML

Deseados:

  • JAVASCRIPT
  • CSS
  • SQL
  • ODBC
  • ACCESS
Software requerido:
  • Servidor web:
    • PWS (personal web server)
    • Apache
    • IIS (Intenet Information Server)
    • Similar
  • Coldfusion Server
  • Editor de código:
    • Coldfusion Studio
    • Macromedia homesite
    • Similar (en caso de no encontrar ninguno vale cualquier editor de texto)



Nombre:

Email:

Comentario: