Cursos relacionados



asp net

Curso Online de ASP.NET


Página 1 2 3

ejecución de código en el servidor que se encargue de generar dinámicamente el contenido (páginas web, imágenes o cualquier otro tipo de información binaria) a enviar a cada cliente. Esto se realiza de forma completamente transparente al cliente, quien recibe los contenidos tal como si fuesen ficheros estáticos almacenados en el servidor, por lo que no necesita ninguna clase de soporte especial para tratarlos. Aunque hay quien puede argumentar que esta opción provoca un aumento en la carga de trabajo del servidor, lo cierto es que el alto nivel de compatibilidad que proporciona está haciendo que se convierta en la tendencia actual en el desarrollo de aplicaciones web, sobre todo debido a la proliferación de todo tipo de dispositivos con acceso a Internet (teléfonos móviles, agendas electrónicas, etc.) y con capacidades de visualización y procesamiento muy heterogéneas, cuyos navegadores suelen ser muy simples y no admitir scripts.

Master ASP.NET El primer tipo de tecnología surgida en el lado del servidor fue la posibilidad de que los servidores web pudiesen interactuar con ejecutables escritos en prácticamente cualquier lenguaje de programación (los más usados para estos menesteres son C, Python y Perl), que siguiesen una serie de reglas conocidas como interfaz CGI (Common Gateway Interface). En ellas se define cómo les pasaría el servidor la información (mediante la línea de comandos y ciertas variables de entorno) y cómo proporcionaría al servidor el contenido a enviar al cliente (mediante su salida estándar. Por ejemplo, en C esto se traduciría en usar printfs). Su gran problema es que cada vez que llegue una nueva petición CGI al servidor, éste tendrá que lanzar un nuevo ejecutable para tratarla y descargarlo de memoria tras ello, lo que resulta un proceso muy costoso y que tiende a degradar mucho el rendimiento y la escalabilidad de la aplicación web.

Como solución a este problema se inició la tendencia de sustituir los programas CGIs por librerías que el servidor enlazase dinámicamente en su mismo espacio de memoria (DLLs) cuyos tiempos de carga y ejecución serán muy Master ASP.NET inferiores que los de programas que se ejecutan en espacios de memoria independientes, no siendo además necesaria descargarlas tras atender a cada cliente. Entre este tipo de tecnologías destaca la llamada ISAPI (Information Server Application Program Interface) de Microsoft, admitida por su servidor IIS (Internet Information Server) y por servidores de otras empresas. Sin embargo, la implementación de estas librerías tiene el problema de ser relativamente complicada, requiriendo de personal especialmente cualificado para ello.

Master ASP.NET

Como alternativa, muchas empresas empezaron a ofrecer sus propias soluciones

con las que facilitar el desarrollo de sitios web con contenido dinámico, como JSP, ColdFusion, PHP o JTHML. Entre ellas destaca ASP (Active Server Pages), que es la

proporcionada por Microsoft a partir de la versión 3.0 de su servidor web IIS y posteriormente actualizada en las sucesivas versiones del mismo. Sin duda, esta solución es una de las que más éxito ha alcanzado entre la competencia debido a factores tales como su facilidad de aprendizaje e instalación, sus reducidos requisitos de hardware, el excelente soporte tanto técnico como bibliográfico proporcionado por Microsoft, los entornos de desarrollo potentes y cómodos con los que cuenta y su fácil integración con el resto de productos de Microsoft.

Programación web con ASP.NET

La plataforma.NET

Durante la conferencia para desarrolladores de software profesionales llamada PDC (Professional Developers Conference) celebrada por Microsoft en Orlando en Julio de 2000, se presentó la nueva apuesta de futuro de esta compañía para el desarrollo de software: la plataforma .NET.

Master ASP.NET

La plataforma .NET es un nuevo entorno de programación especialmente diseñado para la creación de aplicaciones y de servicios web. Podría decirse que supone un cambio tan grande en el modo de programar como en su día lo fue la transición desde MS-DOS a Windows. Ahora el programador no trabaja directamente contra un sistema operativo concreto como Windows, sino que lo hace frente a una máquina virtual (el CLR o Common Language Runtime) que le ofrece los servicios que ante le proporcionaba el sistema operativo de forma más simplificada y adecuada a los tiempos actuales.

Por tanto, la plataforma .NET se presenta como el principal competidor de J2EE, la plataforma de Sun basada en Java, cuya principal aportación ha sido la de crear un entorno común desde el que crear tanto aplicaciones tradicionales como aplicaciones web.

Características de la plataforma .NET

La mejor forma de resumir las características de la plataforma .NET es enumerar los servicios que proporciona el CLR a todas las aplicaciones desarrolladas para la misma. Entre éstas destacan las siguientes:

  • Sencillo modelo de programación.
  • Tratamiento homogéneo de errores mediante excepciones.
  • Desarrollo interlenguaje.
  • Ejecución multiplataforma.
  • Gestión automática de memoria con recolección de basura.
  • Aislamiento de procesos.
  • Soporte multihilo.
  • Seguridad avanzada basada en el usuario y la procedencia del código.
  • Interoperabilidad con código antiguo.

Página 1 2 3




Nombre:

Email:

Comentario: