Curso online de ASP – Cursos de ASP – Ciberaula.






Cursos demo gratis


asp
¿Qué es ASP?

Antes de ver en detalle qué es ASP, hagamos un poco de historia.

Cuando comenzó la World Wide Web, allá por el año 1995, todo lo que un sitio web podía ofrecer eran páginas estáticas, escritas con HTML de entonces, que no permitía grandes alardes de diseño, ni por supuesto Javascript, vídeo, sonido, etc.

Con el paso de los años y la influencia de ciertas empresas, el lenguaje HTML fue ampliándose y nuevas tecnologías fueron emergiendo, en torno al objetivo común del desarrollo de sitios Web, hasta llegar a lo que tenemos hoy día: software para navegar potente que permite incluir una variedad de contenidos multimedia en una página web, diseño atractivo, y un inmenso número de profesionales de la Web que, utilizando una u otra herramienta, publican contenidos en la red de redes.

Al mismo tiempo que crecían las posibilidades del HTML y con ello la audiencia de las páginas web, crecían las necesidades de crear contenidos dinámicos. Eran necesarios porque, llegado un cierto punto, es imposible mantener un sitio Web editando una a una las páginas que lo componen, para introducir cualquier cambio o realizar cualquier actualización del contenido.

En este sentido, se abrieron dos caminos: por un lado, la de las páginas dinámicas escritas en DHTML (HTML dinámico), que son capaces de alterar su forma, presentación y diseño una vez cargadas en el navegador del usuario. Puesto que se ejecutan en el navegador, se las llama tecnologías del lado del cliente.

Por otro lado, las llamadas tecnologías del lado del servidor, lo que permiten es modificar los contenidos antes de ser enviados al cliente. Las primera tecnología fue CGI (Common Gateway Interface), que permitía a un programador escribir un programa ejecutable en prácticamente cualquier lenguaje (como C, Pascal, o los más utilizados lenguajes de script como Perl o Python) que era capaz de leer lo que enviaba un cliente desde un formulario por ejemplo, o escribir en la página que era enviada al cliente, interactuando en el servidor antes, por ejemplo trabajando con ficheros, enviando un correo electrónico, etc.

ASP es una tecnología del lado del servidor, como las citadas arriba, pero con una diferencia fundamental: no se trata ya de un único programa CGI guardado en el servidor Web, sino de páginas ASP, que sustituyen las páginas Web corrientes y que pueden albergar tanto código HTML corriente como código ASP.

El servidor Web, cuando tiene que enviar al cliente una página ASP, ejecuta el código que contiene la página, y envía al cliente el resultado de ejecutar ese código. De esta forma, conseguimos poder modificar el contenido antes de enviarlo, y además conseguimos hacerlo compatible con cualquier navegador, puesto que lo que se envía al cliente es HTML corriente, o HTML y Javascript, Flash, etc. si procede.

En este punto intermedio, antes de que el cliente reciba nada, es donde entra en juego toda la potencia de ASP. Podemos, para generar la página a enviar, conectarnos a una base de datos y leer el catálogo de productos de una tienda online, o listar los artículos de un periódico del día, o mostrar una galería de imágenes y presentar sólo una de varias páginas, por ejemplo.

Además, la popularidad de ASP, sin duda superior a la de otras tecnologías similares como ColdFusion, PHP o JSP, ha hecho que exista un número gigantesco de publicaciones, escritas y electrónicas, que dan un excelente servicio de soporte constante al desarrollador ASP. Hay disponibles cientos de sitios Web con muchísimos artículos, tutoriales, y ejemplos de código para descargar, etc. donde el programador ASP puede pulir su técnica y aprender cosas nuevas, sin necesidad de invertir de nuevo en formación.

Se suele decir que PHP, la tecnología 'rival', tiene el apoyo del movimiento Open Source y gran cantidad de código libre disponible. Si bien esto es cierto, y sin desmerecer en absoluto la capacidad del código libre, ASP pone en la balanza, además del amplísimo número de recursos en la web citados más arriba, una estrategia, un diseño y una arquitectura de funcionamiento mucho más amplia, por parte de Microsoft. No es ASP una tecnología pequeña para hacer sitios Web: es, en cambio, una parte más del entorno de desarrollos de Microsoft, y se beneficia de una forma de trabajo mucho más cómoda, orientada a objetos, y de todos los avances estructurales de los sistemas Windows, en igual medida que lenguajes de programación profesionales como Visual Basic o Visual C++, puesto que comparte con ellos los mecanismos de acceso a bases de datos (ADO), las API para acceder a orígenes de datos XML, el trabajo con ficheros, el envío de correo electrónico, etc.

Además de en el desarrollo de sitios Web, donde ASP muestra también su potencia es en el desarrollo de aplicaciones para la Intranet de una empresa. Su integración con el software ya existente, como las bases de datos Access y las hojas de cálculo Excel, y la relativa sencillez con que puede montarse un servidor Web en un equipo con Windows 95/98, NT o 2000, hacen que compartir datos, generar informes, almacenar horarios, tareas, agendas, etc. sea muy fácil en el entorno de una red local.

Además, el hecho de que se pueda reutilizar código de aplicaciones escritas en Visual Basic, Visual C++, Visual J++, Delphi, o cualquier otro lenguaje de programación compatible con la tecnología COM de Microsoft, hace muy fácil trasladar a la web aplicaciones ya existentes en una empresa.

¿Qué se está haciendo con ASP?

Utilizando la tecnología ASP se están realizando, fundamentalmente, sitios Web y aplicaciones para la Intranet de empresas.

Entre los sitios que podemos ver online que emplean la tecnología ASP, podemos destacar:

- McAfee, una de las compañías más grandes del mundo en el desarrollo de software antivirus
- Panda Software, su competencia española
- CafePress, una compañía muy conocida que permite a cualquier sitio Web vender merchandising a través de Internet
- Barnes & Noble, la gran rival de Amazon, utiliza ASP en su gigantesco sitio Web de venta online
- El famoso Círculo de Lectores
- Todos los sitios Microsoft, incluyendo MSDN, el impresionante sitio para desarrolladores, el portal MSN o el sitio corporativo de Microsoft, donde se da soporte a todos (sí, todos) sus productos.

Esto es sólo una pequeña muestra. Navegue como hace de forma habitual y fíjese en las páginas que va cargando: verá un inmenso número de ellas terminadas con la extensión ASP.

Sitios web sobre ASP

En castellano:

- ASPFácil, del creador de nuestro curso, es de los sitios web especializados en ASP más populares entre el público español y latinoamericano
- ASPTutor, con gran cantidad de tutoriales, es un sitio veterano
- ASP en Castellano, englobado dentro del sitio Programación en Castellano, alberga también gran cantidad de contenido.

Sitios que en principio no estaban orientados exclusivamente a ASP han hecho un hueco en sus contenidos para atender la gran demanda de información, por ejemplo
- DesarrolloWeb
- Maestros del Web
- WebEstilo

En inglés, el número es incontable, y es prácticamente imposible conocerlos todos.

Los más destacables, por la cantidad y calidad de sus contenidos, son, a nuestro parecer:

- 4GuysFromRolla, el sitio donde aprendemos todos. ¡Inmenso!
- LearnASP, del popular Charles Carroll.
- ASPIN, donde se puede encontrar un gran directorio de aplicaciones realizadas con ASP y listas para descargar.
- CoverYour ASP, que tiene la peculiaridad de utilizar JScript en todos sus ejemplos.
- ASP101 alberga una gigantesca colección de ejemplos de código para probar online, entre otras cosas.



Nombre:

Email:

Comentario: