¿Qué es una base de datos?

Logo Microsoft Access En infinidad de situaciones, tanto si se trata de cuestiones laborales como privadas, necesitamos tener cierta información organizada y además, poder gestionarla, de manera que podamos recurrir a ella cuando queramos.

Esta urgencia de tener nuestros datos ordenados, nos lleva a plantearnos las diferentes opciones de las que disponemos para poder tener nuestras necesidades satisfechas.

La primera opción, como no, será la de tratar de hacerlo de manera manual, esto es, utilizar los típicos ficheros o carpetas que usamos desde el colegio. Esta elección no es siempre posible si se trata de grandes cantidades de información a parte de resultar engorroso.

Access Básico, Medio y Avanzado

Imagine por ejemplo un hospital, donde varias personas necesitan consultar la misma información y en ciertos momentos, de forma inmediata. Lo ideal sería tener todos los datos guardados en un lugar común y además, evitar desplazamientos para conseguir dichos apuntes.

En el momento en el que vemos que de manera manual el trabajo es un imposible, debemos plantearnos qué opciones nos ofrece la informática. Todo el mundo ha oído hablar del paquete Office, un software de escritorio que nos ayuda en todas estas labores (y muchas más). Este paquete incluye lo que se llama “gestor de base de datos relacionales”, que significa, que nosotros podemos crear bases de datos y a través de dicho programa almacenar y gestionar la información. Este programa tan célebre, se llama Microsoft Access, mundialmente conocido y utilizado, no en vano, pertenece a la empresa Microsoft, con productos tan conocidos como Windows XP, Windows Vista y su última versión de este sistema operativo, Windows 7.

En resumen, una base de datos es un conjunto de información, organizada de tal

manera, que nos permite recurrir a dichos datos de forma inmediata y además modificarlos según nuestras necesidades y todo ello utilizando ciertas operaciones básicas. Con Access podemos disponer de infinidad de variedades y formas de controlar todo lo que hemos incluido en su estructura además de su funcionamiento.

Microsoft Access

Access Básico, Medio y Avanzado Que Microsoft Access es un potente gestor de base de datos lo sabemos todos, pero lo que no sabe todo el mundo, es la capacidad real que tiene dicho programa. La persona que entienda un poco de base de datos, sabe que podemos almacenar y manipular la información, pero que desde luego, no se limita únicamente a esto, su capacidad es casi ilimitada. La casa Microsoft, nos ofrece cada vez mejoras más notables, y ha convertido Access en un programa básicamente esencial para el buen hacer de la empresa y por supuesto también para el uso de carácter personal.

Conozca Microsoft Access para realizar variedad de tareas, entre ellas verdaderas aplicaciones personales de escritorio usando el lenguaje de programación Visual Basic, pasando por sistemas de trabajo en grupo. Puede compartir datos a través de cualquier plataforma tanto en una intranet como a través de Internet… todo lo necesario para que la comunicación sea más fluida entre el personal de la empresa.

Access Básico, Medio y Avanzado Otra característica muy útil es la capacidad que tiene para utilizar la información con diversidad de formatos y programas y visualizarlo con el uso de de informes y formularios.

Una utilidad extraordinaria que nos ofrece Microsoft Access son los formularios, los cuales nos permiten, con un diseño propio, examinar el contenido de las tablas y también podemos encontrar en ellos la manera de introducir registros, eliminarlos, manipularlos.

Access Básico, Medio y Avanzado Cuando trabajamos con datos, el formato digital no es siempre el más adecuado, hay veces que necesitamos imprimir esos datos, para ello están los informes, que nos permiten imprimir la información y como no, dando nosotros mismos el aspecto que mejor nos convenga.

Sin duda según vamos conociendo este programa, se nos hace más difícil prescindir de el.




Nombre:

Email:

Comentario: