Curso de 3D Studio Max 8 on-line

Curso Online de 3D Studio Max 8

Infografía o modelado 3D
Logo 3D Studio Max

Actualmente los términos Infografía y modelado son muy habituales dentro de muchos ámbitos de la informática, sobre todo en el campo de la imagen

y el sonido. Quien no ha visto en la pantalla del cine dinosaurios perseguir a personas y devorarlos, o grandes mundos fantásticos llenos de criaturas inimaginables, películas realizadas completamente por personajes ficticios o publicidad en la que unos objetos se convierten en otros distintos.

Todo esto cada vez sorprende menos, pero para llegar a este punto se ha recorrido un largo camino en la que se ha invertido mucho tiempo y dinero en software y tecnología para obtener estos resultados tan espectaculares y, sobre todo, reales.

Antiguo PC

Si hacemos un poquito de historia, aproximadamente quince años, y nos remontamos a los orígenes de los ordenadores domésticos, estos apenas podían mostrar imágenes y a muy baja resolución. Posteriormente aparecieron los entornos gráficos (Windows, OS/2, X-Windows) lo que permitieron el desarrollo de software de tratamiento de imagen y video, pero con resultados aun pobres. Por aquellos momentos surgió un software de modelado denominado 3D Studio, que funcionaba bajo MSDOS y que permitía crear objetos tridimensionales y darles una apariencia real. Esto fue el comienzo de un campo hasta ahora inexplorado y reservado únicamente para plataformas Silicon Graphics de gran potencia: La Infografía o el modelado 3D.

Según fue pasando el tiempo y con los avances tecnológicos y de software, comenzaron a surgir nuevos programas de modelado tales como Lightwave o Truespace y aquellos programas que hasta ese momento sólo podían ejecutarse en máquinas Silicon, tales como Softimage o Alias Maya. Por su parte Autodesk daba un cambio a su “anticuado” 3D Studio y lanzaba al mercado 3D Studio Max, un programa de modelado que sobrepasaba las características de todos y se ponía casi a la par de Softimage o Maya, los más potentes en ese momento.

Maya vs 3D Studio

En la actualidad 3DStudio Max se encuentra a la cabeza de este campo, junto con Alias Maya que es el actual rey dentro de los software de modelado pero con unos costes muchísimo mayores.

¿Por qué 3D Studio Max?

Es una realidad que la mayoría de los diseñadores y usuarios de ordenadores o Internet conocen o han oído hablar de 3D Studio pero ¿por qué elegir 3D Studio Max? ¿Qué ventajas tiene sobre otros programas similares? Las razones son muchas por lo que intentaremos hacer un resumen de las ventajas que tiene este software.

Lo primero y más importante es la calidad de las escenas que representa, sobre todo en esta versión 5. Cuando se modelan los objetos en 3D, lo que se hace es generar una figura poligonal tridimensional compuesta por caras, hasta aquí todos son similares; pero posterio-

rmente hay que darle el aspecto real mediante luces y materiales y que la representación sea lo más real posible. Es en este punto donde 3D Studio no tiene rival sobre todo con el nuevo motor de representación, capaz incluso de representar la Radiosidad (capacidad de un objeto de emitir la luz que refleja), posibilidad que hasta ahora sólo disponía Maya. Si esto lo combinamos con materiales y luces Raytrace permite generar escenas de un realismo inigualable.

La segunda ventaja es el entorno de trabajo. A pesar de que 3D Studio Max es un programa extremadamente complejo, la disposición de las herramientas y menús permite un fácil acceso a todas las posibilidades del programa y lo que es más importante, su aprendizaje. Haciendo una comparación con Maya, su rival más fuerte, este tiene un manejo que a la larga permite una mayor rapidez, pero que requiere un aprendizaje específico y poco intuitivo, por lo que resulta extremadamente difícil. Por esta razón 3DStudio permite con pocas acciones obtener ya resultados visibles lo que motiva el aprendizaje y el descubrimiento de todas las posibilidades del software.

3D Studio y Windows

Otra ventaja son los requisitos necesarios para ejecutarlo. 3DStudio Max funciona en cualquier plataforma Windows y a pesar de necesitar una maquina potente, puede ejecutarse sin problemas en maquinas de un nivel medio aunque su funcionamiento sea algo lento. En el caso de Maya, por ejemplo, sólo funciona bajo plataformas NT o Silicon y necesita maquinas de gama mucho más alta.

Por último cabe destacar la relación calidad/precio del software en cuestión. 3D Studio Max ofrece la máxima calidad a un precio razonable y asequible a la mayoría de los usuarios. Si bien hay otros software que son gratuitos pero no ofrecen las posibilidades de este y los que si los permiten pueden tener un coste 10 veces mayor.

Por estas y más razones, 3DStudio Max se encuentra a la cabeza de los programas de modelador tridimensional y su utilidad profesional va desde el diseño gráfico hasta campos como la imagen, televisión, video y cine.

Contenido

Si bien 3D Studio Max es un software muy complejo y de gran extensión, en este curso se intenta ver las máximas posibilidades del programa en un tiempo medio razonable.

Primeramente se verá los conceptos básicos: Como trabajar con el entorno, conceptos fundamentales del modelado 3D y como crear y modificar de forma básica un objeto.

Posteriormente entraremos en la creación y modificación de objetos, tanto de construcción básica como los primitivos a los avanzados como los de composición y las NURBS.

Pantalla 3D Studio

A continuación veremos uno de los capítulos más importantes como es la iluminación y las perspectivas. Cualquier escena debe tener una iluminación y punto de vista adecuado, de esta manera la sensación de realismo será mucho mayor.

También muy importante es el penúltimo tema, todo lo referido a materiales, que son los encargados de dar la apariencia a los objetos modelados. Junto con la iluminación es de los temas más importantes.

Por ultimo se estudiará la animación y como hacer que esos objetos creados puedan moverse, girar, o cambiar incluso de aspecto.

Con estos conocimientos, el alumno que realice el curso podrá realizar cualquier escena tridimensional y obtener resultados espectaculares que puede aplicar para sus diseños, aplicaciones o trabajos.







Nombre:

Email:

Comentario: